excursiones a comunidades

Excursiones que Trascienden, excursión por la comunidad de Yochib.
Sobre el turismo rural
El Turismo Rural se ha venido desarrollando en los últimos años como una alternativa a los destinos turísticos tradicionales de playa, sol y grandes ciudades.
Con varias similitudes al Ecoturismo, el turismo rural consiste en la oferta de actividades y destinos en las zonas rurales y participar en actividades agropecuarias, textiles y hasta en la elaboración de comida para poder convivir con las personas de estos lugares.

A diferencia del turismo tradicional, el turismo rural se desarrolla en pequeñas localidades o pueblos pequeños y sus actividades contribuyen al desarrollo económico de la región, siendo repartidas las ganancias de forma más equitativa entre los diferentes sectores sociales. Asimismo, los visitantes disfrutan del entorno rural y se conectan con la flora y la fauna local, dentro de un ambiente de serenidad y tranquilidad propia de estos parajes.



Excursiones que Trascienden


Excursiones que Trascienden Nuestras excursiones tienen la finalidad de ofrecer una nueva alternativa de experiencia turística en los Altos de Chiapas (México), ofreciendo un recorrido a la comunidad de Yochib (Municipio de Oxchuc). Esta comunidad se encuentra localizada a 43km de San Cristobal de las Casas, con un trayecto de 1h 30 minutos aproximadamente. En Yochib, el 85% de los adultos habla alguna lengua indígena Tzeltal mayormente. Su población está formada equitativamente por mujeres y varones; cuentan además con una escuela primaria, secundaria y una clínica IMSS.

En la comunidad se produce maíz, café, frijol y algunas frutas y verduras de la canasta básica. La principal artesanía es la confección de prendas con telar de cintura hechas por las mujeres, prendas como huipiles, bufandas, caminos de mesa, fundas para cojines y bolsos. También algunas prendas hechas con estambres. El alimento principal es el frijol, huevo, café, productos derivados del maíz, como tortillas y pozol (bebida espesa a base de maíz y cacao).

En este recorrido el visitante podrá descubrir:

• El modus vivendi de las personas que habitan la comunidad de “Yochib“
• Gastronomía.
• Procesos de fabricación de las artesanías propias del lugar.
• Vivencia presente de culturas y tradiciones.
• Adquirir los productos fabricados y cosechados en el sitio.
• Observación de sitios y paisajes únicos
• Estar en un entorno más íntimo con el principal objetivo de relacionarse con las personas de la comunidad.


Todo esto crea una simbiosis de aprendizaje, apoyo, experiencias, conocimientos tanto para el visitante como a la sociedad que habita en la comunidad, sin llegar a convertirse en espectáculo simplemente crear nuevas experiencias con el respeto de ambos, visitante e indígena.
Se les hará partícipe de actividades agropecuarias o la manufactura de las artesanías locales:

NOTA: Dependiendo de la temporada los excursionistas podrán:
Participar y observar el trabajo de la tierra. Visitar el río de la comunidad Disfrutar de las festividades culturales y tradiciones de la localidad.
Perfil del excursionista
El recorrido va dirigido principalmente a las personas que estén interesadas en vivir nuevas experiencias de acercamiento con comunidades rurales de un modo más vivencial ya que las visitas pueden carecer de algunas de las necesidades básicas y debe tener la facilidad de adaptación al tipo de ambiente que se ofrece en el recorrido y lo que ofrece el sitio, básicamente es vivir en un ambiente totalmente diferente al nuestro, es principalmente lo que se ofrece como experiencia en el recorrido.
Descripción del recorrido
El recorrido se realizara únicamente una vez por semana (si se completa el cupo) los días jueves, con un máximo de 8 personas por visita:


1Punto de encuentro: fuera de las oficinas de Huellas que Trascienden
2Duración: aproximadamente 8 horas, con guía durante todo el recorrido.
3Donativo Sugerido: Informes en la organización. Incluye transporte redondo, refrigerio al llegar, comida, agua, guía (aparte puede recibir propinas) visita a sitios naturales y a Tenejapa. El dinero cubre la excursión y sustenta la operación de Huellas que Trascienden.
4Salida: a las 8h00, los jueves de cada semana (dependerá de que se reúna el grupo de máximo 8 personas). Llegaremos a Tenejapa aproximadamente a las 845am y haremos una breve parada para visitar la plaza principal y la iglesia. Posteriormente continuamos otros 45 minutos hasta llegar a Yochib.
4Llegada: Nos reciben en Yochib algunas personas de la comunidad para dar la bienvenida a los y las excursionistas y proporcionar una breve explicación acerca de lo que se hace en la comunidad y en que consiste el recorrido, las precauciones que deben tener al recorrer el lugar y las opciones que pueden tomar para la visita.
5Refrigerio: A su llegada se les proporcionará un refrigerio en una de las casas de la comunidad. Si el turista quiere puede contribuir con algún alimento (se les dará las opciones).
5Visita a sitio natural: El sitio que se puede visitar en la comunidad es el río y dependerá del clima. Para llegar al río se realiza una caminata de aproximadamente 30 minutos a través de flora y fauna local, entre ellos cafetales, plantíos de maíz, entre otros sembradíos. Si los turistas desean pueden sumergirse, según la corriente de agua y temperatura
5Comida: Al regreso de la visita del sitio natural visitaremos la casa de una familia de la comunidad donde las mujeres tendrán preparada la comida típica del lugar. También podremos observar la principal artesanía que es el telar de cintura y la convivencia que es uno de los principales objetivos de la visita.
5Regreso: 16h00.
5Llegada a San Cristóbal de las Casas a las 17h30 aproximadamente.
Recomendaciones

Llevar ropa cómoda para todo tipo de clima ya que es impredecible y muy diferente al de San Cristóbal, sobre todo ir preparado para la lluvia. Ser muy respetuosos con la comunidad, se puede llevar cámara pero es necesario pedir permiso a las personas antes de tomar fotos o filmar. Los alimentos que se ofrecen como frijoles, huevo, tortillas, café, verduras y legumbres de temporada; forman parte de la alimentación básica de la comunidad. No cuentan con sanitario, únicamente en ciertas casas. Es necesario llevar repelente y bloqueador. Es fundamental tener la mente abierta a nuevos estilos de vida a los que solemos estar acostumbrados.


HUELLAS QUE TRASCIENDEN A.C. © 2015 | Aviso de Privacidad